domingo, 22 de julio de 2018

Centro Histórico de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad




El patrimonio cultural se constituye de la identidad propia de un pueblo que presenta en su componente tangible bienes muebles e inmuebles. Dentro de los bienes inmuebles se encuentran edificios como templos, casas, monasterios, plazas, pueblos indígenas, monumentos artísticos, paisajes culturales y sitios arqueológicos. Muchos de estos sitios y monumentos históricos son regulados por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas); además el conjunto de estos componentes conforman centros históricos de las ciudades y algunos de estos por su conservación hasta la actualidad han sido declarados por esta entidad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Les mostramos como ejemplo al Centro Histórico de la Ciudad de Quito, Ecuador que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978 y se convirtió en uno de los lugares más turísticos no solo de Sudamérica sino que también del mundo, es así que por sexto año consecutivo ha recibido el reconocimiento en los World Travel Awards como destino líder de Sudamérica y se ha establecido como un destino favorito de turismo cultural.

Los templos, conventos, monumentos arquitectónicos y las imágenes vividas e intactas del arte de toda época histórica, recogen muchos de los paisajes trascendentales de la historia Ecuatoriana en sus diversas fases y por estas consideraciones es merecedora del título que ha obtenido. Quito se proyecta como uno de los más característicos testimonios de arte hispano en América y del producto de la fusión de éste con el talento indígena con el arte criollo.

Este centro histórico comprende la combinación particular de monumentos históricos de alto valor social, económico, cultural y arquitectónico, que se concentran en su territorio, cuenta con alrededor de 130 edificaciones históricas, entre ellas iglesias, capillas y monasterios de las principales órdenes religiosas desde la época de la colonia, además de casas de personajes de reconocimiento histórico que ahora cumplen funciones de galerías de arte y museos. Su patrimonio es el legado que se recibe y se transmite con el objetivo de conservación o permanencia, además se debe considerar que con el paso del tiempo, el desarrollo de las ciudades históricas siempre tendrá un proceso continuo del que ahora todos somos parte.  



La distinción del Comité Intergubernamental al incorporar a Quito en el Patrimonio Cultural de la Humanidad exige a todos los ecuatorianos el esfuerzo por conservar intacto y enriquecer el legado cultural que han recibido de antepasados, y este compromiso reclama la acción conjunta de los poderes y otros involucrados.

Analizar el patrimonio permite conocer las diferentes expresiones existentes como el patrimonio cultural material e inmaterial a nivel nacional e internacional, este artículo les permite tener una perspectiva más clara de la importancia del patrimonio, y de la misma manera saber que organismos lo regulan y permiten su salvaguardia.

Sin embargo, es importante recordar que cada uno de ustedes como viajeros son actores fundamentales para la preservación de los destinos y lugares patrimoniales, por esto les invitamos a aplicar buenas prácticas en cada una de sus visitas para que las futuras generaciones con seguridad puedan disfrutar de estas maravillas que contamos en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario