jueves, 7 de noviembre de 2019

Casa de Simón Bolívar en San Mateo La Victoria- Venezuela

inteligencia-viajera

Simón Bolívar el Libertador de América, nació en Caracas, Venezuela el 24 de julio de 1783. Fue un fiel precursor de la Independencia en América.

En San Mateo se encuentra la casa de Bolívar, la cual se divide en dos construcciones de mayor importancia: la casa alta (residencia) y la hacienda propiamente dicha, donde se encuentra el Ingenio azucarero. El pueblo de San Mateo está cerca de la Carretera Nacional en la Victoria, estado Aragua, es conocida en la actualidad como el Museo Histórico Nacional "El ingenio Bolívar " por su valor histórico en la lucha de la Independencia, resaltando el sacrificio del Capitán del Ejército Patriota, Antonio Ricaurte quien con su vida salvo a la patria, prendiendo en fuego el depósito de pólvora e inmolándose ante el ataque realista.

Los Bolívar pertenecieron a la más rica nobleza criolla, gracias a las actividades que desarrollaban, las haciendas de café, cacao, añil, que parte de la producción se exportaba a Cádiz, las minas de Aroa donde se extraía cobre que después era comercializado y exportado, el cultivo de la caña de azúcar con su correspondiente ingenio, el cual se dividía por un canal de aducción, una rueda hidráulica, un horno molino de agua, máquina de innovación para la producción de la panela. Como dato curioso esas tierras fueron las más fértiles de Venezuela.


Entre los bienes que tuvieron podemos mencionar los exclusivos inmuebles en Caracas y La Guaira, además de los almacenes de telas finas. Se calcula que la fortuna de Los Bolívar fue muy ostentosa, estaríamos hablando de aproximadamente unos 8 millones de dólares en esa época.

Simón Bolívar paso buena parte de la niñez en San Mateo, donde aprendió a montar a caballo, nadar, trepar árboles, etc. Fue allí donde recibió educación formal de manos de su profesor y mentor, Simón Rodríguez. Bolívar siempre tuvo amor por su casa y es por ello, que en el año 1802 decide regresar junto a su esposa María teresa Rodríguez del Toro, provenientes de España. Quien poco después enfermó de "fiebres malignas", hoy conocida como fiebre amarilla, por lo que el matrimonio regresó a su Casa del Vínculo, en la ciudad de Caracas, donde ella murió el 22 de enero de 1803. Después de su muerte, Bolívar se dedicó a viajar, para mitigar la pena que le causó el fallecimiento de su esposa. Fue en este estado de ánimo cuando juró no volver a casarse otra vez.

Cuando la enfermedad de Bolívar se fue empeorando uno de sus anhelos era poder pasar sus últimos días en su tierra, San Mateo, deseo que no pudo cumplir porque el General José Antonio Páez lo exilia, ya sin fuerzas sale de Bogotá y muere en Santa Marta, Colombia el 17 de diciembre de 1830.

Actualmente, el museo se encuentra abierto al público de martes a sábado y la entrada es gratuita. Es importante destacar que la casa conserva el estilo colonial aunque ha sido restaurada respetaron los detalles. Asimismo, podrás apreciar objetos propios de la casa que pertenecieron tanto a simón como a su madre entre ellos destacan peinadora, sillones, escritorios, armas, uniformes, utensilios de cocina, ropa, accesorios, retratos, entre otros, que te permiten visualizar y trasladarse a la época colonial.

Les comparto una parte de mi galería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario